divendres, 6 de novembre del 2015

Ha sido un placer, gracias

Cuando decidimos crear Dineyo, allá en el 2013, éramos 3 jóvenes incautos con una misión: conectar a los comercios con sus consumidores de una forma diferente y “divertida”, introduciendo el concepto del “cashback”, es decir, pagarte por comprar. En aquél entonces el cashback no era muy conocido en España, sin embargo era muy popular en otros países como en USA o el Reino Unido. A día de hoy, empresas como Lets Bonus ya se han unido al carro del cashback.


Juntando el cashback con mecánicas de juegos así como nuestro esfuerzo e ilusión, creamos un cóctel con el que pensábamos llegar al corazón (y a los móviles) tanto de comerciantes como consumidores. En Febrero del 2014, gracias a Gege, lanzamos nuestra primera versión de la app (muy sencilla) al mercado, para empezar a testear el producto que habíamos creado, y de ahí fuimos creciendo y mejorando. Al cabo de poco tiempo, Valentí se unió como nuevo socio, y gracias a su experiencia, ganas y conocimiento en el mundo mobile, en Septiembre del 2014 lanzamos una nueva versión de la app, mucho más completa, renovada y mejorada e incorporando todo lo que habíamos aprendido por el camino. Los 4 juntos nos sentíamos imparables, y estábamos deseando poder hacernos nuestro hueco en el mercado y hacer feliz a nuestros usuarios y clientes, pusimos todas nuestras ganas en conseguirlo.


Empezamos a traccionar, teníamos un buen producto en la calle y las primeras métricas. Crecíamos en casi todas las métricas a razón del 20% acumulado mes a mes en usuarios, comercios y compras. Teníamos algo bueno pero necesitábamos acelerar, ir más rápidos, estar más conectados y preparar la compañía para ser invertible. Eso nos motivó a conseguir financiación así que nos pusimos a ello y después de algunos meses, nos concedieron un préstamo participativo, además justo en aquel momento nos aceptaron en la aceleradora de startups Conector Startup Accelerator donde conocimos a gente increíble e hicimos amigos que conservaremos para siempre.


Con respecto a nuestro producto empezamos como un B2CB2B es decir, conseguíamos comercios y despues usuarios para que compraran allí, contamos con la inestimable ayuda de más de 9 personas que trabajaron con nosotros y nos ayudaron a promocionar nuestro producto en los comercios.
Sin embargo, entendimos que nuestro producto tenía que poder ser más escalable y mucho más replicable, es decir, que pudiéramos con un modelo de negocio llegar más rápido y más lejos en menos tiempo, así que empezamos a idear un “hardware”, es decir, un aparato que se colocaba entre el ordenador del comercio y la impresora, y que permitía a los comercios conocer y entender quienes eran sus clientes todo eso respetando de la forma más estricta la privacidad de nuestros usuarios. Esto, es a lo que íbamos estos últimos meses.


Durante el camino tuvimos oportunidad de conocer y trabajar con gente maravillosa. Haritz y Toni nos ayudaron, con su fuerza energía y descaro a llegar a montones de comercios de Barcelona, así como montones de usuarios. Su forma de explicar que era Dineyo, era única, y nos ayudó a crecer mucho al principio. Lombi nos hizo un diseño mega-killer de la segunda versión de la app, y nos ayudó a hacer un re-branding de Dineyo impresionante. Arkadi nos aportó muy buenas ideas y muy buenos momentos. Gracias a Manu pudimos profesionalizar nuestras estrategias de marketing y llegar a más gente con los e-mails y las redes sociales, hizo un gran trabajo y nos aportó ideas y energía al equipo.


Para poder seguir, sí o sí requeríamos de inversión. Así que durante el último mes nos centramos en la búsqueda de inversión y a pesar de haber conseguido el apoyo de muchos inversores, entre ellos business angels de reconocido prestigio que decidieron apostar por nosotros, la cantidad no fue suficiente para poder cumplir con garantías nuestro plan.  En ese momento, teníamos 2 posibilidades: O coger el dinero que habíamos conseguido y seguir, o cerrar la empresa sabiendo que hemos dado lo mejor de nosotros mismos.


Elegimos la segunda, sobretodo porque a pesar de que podíamos haber continuado con los fondos que habíamos conseguido y aguantar durante los próximos meses, eso no hubiera sido lo más responsable ni ético, sobretodo cuando el dinero que invierten los inversores les ha costado tanto ganarlo.
Y en segundo lugar, porque una retirada a tiempo es una victoria.  


Es por ello que es momento de poner fin a esta extraordinaria aventura. No ha sido una decisión fácil,  todos tenemos nuestros amigos, conocidos, familiares y demás que han confiado en cada uno de nosotros y de alguna forma cuando un proyecto se acaba tienes la sensación de haber fallado un poco a todos y cada uno de ellos. Sin embargo, este no es necesariamente un momento triste, todos nosotros sabemos que hemos dado lo mejor de nosotros mismos, hemos estado noches sin dormir, muchos meses sin cobrar (la mayoría) y no conocíamos ni conocemos lo que significa rendirse. Esto es como se suele decir, un “break”. Pero volveremos.


Ahora que se ha acabado queremos dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado, en primer lugar, los más de 200 comercios que confiaron en nosotros y por supuesto a todos nuestros queridos usuarios (más de 4,200), este agradecimiento está sobretodo dirigido a vosotros. Tampoco nos queremos olvidar de dar las gracias a nuestros mentores/inversores que confiaron en nosotros, estos son: Carlos Blanco, Marc Ros, Marc Vicente, Rubén Ferreiro, Santi Sánchez, así como a los geniales meses que pasamos con nuestros compañeros en la aceleradora de Startups Conector cuya directora Eli ha sido una persona que nos ha dedicado tiempo y recursos en ayudarnos lo máximo posible, por eso y por mucho más, os queremos dar las gracias en mayúscula.

No podemos olvidarnos de Albert Castellana e Iván Payán, unos socios leales que nos ayudaron en todo y para todo.

Por último, hay mucha gente que nos ha preguntado si ha valido la pena haber sufrido la presión, la ansiedad, la dificultad y la incertidumbre durante todo este tiempo emprendiendo y la respuesta es SÍ. De hecho, a los que estéis pensando en emprender os queríamos decir lo siguiente: Emprended, y si tenéis que fracasar, fracasad rápido, tomad riesgos, superad vuestros límites, empezad antes de que estéis listos, creced y moveos, el fracaso puede ser tu amigo más preciado. El mundo es tuyo.


Un abrazo a todos,


Equipo Dineyo



13 comentaris:

  1. Felicidades x vuestro empeño e ilusion y por tener el valor de tomar esta decision! En vuestro haber personal ya esta el empeño, la ilusion y el valor, disponibles para el proximo proyecto! Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Miguel! La verdad, no ha sido fácil, pero era lo correcto. Nos da mucha pena tener que abandonar el proyecto, pero bueno, hay que seguir y seguro que volveremos con algo mejor y más grande a la próxima. Un abrazo!

      Elimina
  2. Os pasa como a la mayoria de emprendedores, es ke habéis nacido en pais ekivocado....

    ResponElimina
    Respostes
    1. En Estados Unidos se invierten millones con una idea y nada más... En este país la cosa va diferente... hay que asumirlo si quieres emprender aquí

      Elimina
  3. Mucha suerte en lo que venga, felicidades por todo durante este tiempo, saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias! Seguro que volveremos con algo mejor y más grande. Un saludo!

      Elimina
  4. Creo que este post es un buen ejemplo de como afrontar una situación "no deseada". Sinceramente creo que habéis hecho un muy buen trabajo pero es cierto que es un sector que necesita mucha masa crítica y que no es nada fácil de conseguir. Os lo digo porque yo también estoy "luchando" en este mismo sector con el proyecto http://tiendasmil.com/ . En fin, habiendo visto vuestro trabajo y conociendo personalmente a Valentí, no tengo ninguna duda de que haréis algo grande. ¡Animos y mucha suerte!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Sergi! Realmente es un sector muy muy complicado, y nos hemos dado cuenta por el camino. Hacen falta muchos recursos para poder gestionarlo todo bien: usuarios, comercios, etc. Aún así hemos luchado a muerte con lo que teníamos, pero al final ya no ha tenido sentido seguir sin más inversión.

      Mucha suerte con tu proyecto, y si podemos ayudarte aquí estamos :)

      Nosotros seguro que volveremos con algo mejor y más grande. Un abrazo!

      Elimina
  5. El fracaso es síntoma de experiencia, ya tienen superado un handicap. Aprender todo lo que hay en una startup, cómo funcionan las cosas, rondas de financiación, inversores, métodos de trabajo.. todo es bastante más complicado y de lo que parece. Realmente requirió de mucho tiempo y esfuerzo por parte de todos, pero fue super interesante y me quedo con un gran recuerdo del equipo Dineyo.

    Lo pasé muy bien y aprendí muchísimo. Un placer haber formado parte del equipo Oriol, Valentí, Luis, Alberto, Arkadi, Lombi, Haritz y Toni.

    ¡Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Manu! Te hemos echando de menos los últimos meses, a todos nos encantó trabajar contigo.

      Te deseamos lo mejor en tus nuevos proyectos, estamos seguros que oiremos hablar de ti.

      Un abrazo crack!

      Elimina
  6. Termina un etapa, pero vendrán nuevas mejores. Sois un equipo increíble y confiaría a ciegas en cualquier proyecto liderado por vosotros. Compartiendo oficina con vosotros cualquiera se daría cuenta del talento que irradiáis. Enhorabuena por el valor de emprender y por el de pasar página rumbo a un nuevo proyecto. Estoy seguro de que el futuro os brindará grandes oportunidades. Os lo merecéis. Ha sido un placer compartir experiencias día a día con vosotros. Codo con codo. Mucha suerte, team Dineyo! Nos vemos pronto! Sergi.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Sergi! Em faràs emocionar jeje ets un crack!
      go go Meller!!

      Elimina
  7. Solo animaros a afrontar vuestra difícil decisión con el mayor orgullo, ya que habéis logrado mas que muchos.. Y eso seguro que lo sabréis capitalizar en un próximo proyecto.
    Team dineyo... Un placer haberos conocido en Conector.. seguro que nos veremos pronto!.. Un saludo a todos
    EdlH

    ResponElimina